Un total de 325 estudiantes defendieron su trabajo final del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la convocatoria de junio que se celebró desde el jueves 13 al sábado 15 en el Campus de Elche. De manera simultánea se realizaron hasta cinco defensas por aula, y tanto profesorado como estudiantado pudo visualizar el tiempo restante del que disponían en la pantalla, lo que facilitó la gestión de los minutos de exposición. El formato de presentación del TFM fue un póster científico digital o e-póster.

Estos TFM han demostrado el alto nivel de conocimientos alcanzado durante el curso. El director del máster, Juan Antonio Moreno considera que han dado unos resultados muy positivos no solo por el número de defensas, sino por la gran satisfacción del estudiante en su proceso de aprendizaje. Moreno afirma que ya están trabajando en las diferentes mejoras que se verán reflejadas en el próximo curso.

Se convocó a 35 profesores como componentes de los tribunales. Manifestaron la puntualidad en las defensas y su satisfacción con el trabajo realizado por los estudiantes. Destacan la implicación y la motivación que demostraron los estudiantes, así como el entusiasmo que han puesto en la diversidad temática de los trabajos finales. Los alumnos señalaron la practicidad del e-póster y la buena gestión del tiempo de presentación gracias a poder ver el tiempo restante del que disponían en la pantalla.

Además, los estudiantes optan a los Premios a los Mejores Trabajos de Final del Máster de Formación de Profesorado de la UMH. El objetivo de esta convocatoria es reconocer y estimular el espíritu científico del alumnado. Los ganadores se darán a conocer en el acto de graduación del máster el próximo 29 de junio.

El MFP se inició en septiembre de 2023 y finalizó la docencia en mayo de 2024. Este año las defensas extraordinarias serán en septiembre, donde se espera que se presenten el resto de estudiantes matriculados. El curso que viene, se adapta al calendario de la UMH y las defensas serán en junio y julio facilitando así las certificaciones oficiales en las mismas fechas que el resto de titulaciones del territorio nacional y posibles oposiciones o concursos, previos al inicio de curso.

El Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche está compuesto por 12 especialidades: Biología y Geología; Economía y Administración de Empresas; Educación Física y Familia Profesional en Actividades Físicas y Deportivas; Educación Plástica y Visual y Familia Profesional de Artes Gráficas, Artes y Artesanía; Física y Química; Formación y Orientación Laboral y Familia Profesional en Administración, Gestión y Orientación Laboral; Informática y Familia Profesional en Informática y Comunicación; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Servicios Sociosanitarios e Intervención Sociocomunitaria y Familia Profesional en Servicios Sociosanitarios e Intervención Sociocomunitaria; Tecnología, Familia Profesional de Industriales y Familia Profesional en Agraria y Alimentaria; Orientación educativa.