Practicum 6 ECTS

Pretende la adquisición y consolidación de experiencias en planificación, docencia y evaluación de las materias correspondientes, el dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente y el dominio de las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima para el aprendizaje y la convivencia por parte del alumno a través del desempeño tutelado y posteriormente autónomo de las actividades propias del profesor por parte del alumno en el centro de prácticas asignado.

Información destacada

Las prácticas son obligatorias y se realizarán en el Centro asignado. El alumnado debe asistir a las 120 horas programadas en el Centro, y en ningún caso no puede buscar su propio centro de prácticas.

La duración de las prácticas comprende los meses desde finales de enero – principios de febrero hasta abril.

La estancia en los centros no es recuperable en ningún otro período del curso, de tal manera que si no se realizan en el período establecido el alumnado deberá matricularse al curso siguiente para superar esta materia.

El alumnado debe adaptarse a la planificación del Centro. No pueden acumularse en un periodo reducido de tiempo las prácticas en el centro si esto produce alteración de la programación del centro.

La asignación de un turno no implica que todas las sesiones se realicen en ese turno. Es probable que se desarrollen sesiones transversales en turno de mañana o de tarde, independientemente del turno asignado.

No existen plazas sólo en el turno de tarde. Aunque existen algunas opciones para realizar las prácticas en turno de tarde, parte de las actividades a realizar de carácter obligatorio se desarrollan en turno de mañana.

Para la asignación de centro se tiene en cuenta la nota de la titulación de acceso y la especialidad elegida para realizar el practicum.

 

Organización

La oferta de plazas referida a la realización de las prácticas en los centros no se conoce hasta que la Conselleria proporciona el listado de centros y tutores. Esta oferta puede variar considerablemente de un año para otro. El procedimiento es el siguiente:

  • El Centro de Secundaria por iniciativa propia presenta una memoria para ser reconocido como centro de Prácticas, siguiendo las bases establecidas por la Conselleria, donde se  recoge la oferta de plazas según especialidad y turno.
  • La Conselleria acredita, o no acredita, a dicho centro. En caso afirmativo la oferta de plazas presentada por el centro se traslada a la UMH para su conocimiento.
  • El/La coordinador/a del Practicum realiza la asignación teniendo en cuenta lo siguiente: la oferta de plazas de los centros adscritos a la UMH, la nota de acceso del estudiante y las preferencias en cuanto a especialidad, localidad y turno que ha priorizado el estudiante.

Documentos

  • Manual de Coordinación del Practicum. A través de este enlace se accede a la guía donde se explica el desarrollo del Practicum en la UMH del curso 2020-21.
  • Rúbricas. Mediante este enlace se accede a las rúbricas de evaluación del Practicum I y II tanto para la especialidad de Orientación Educativa como para el resto de especialidades.
  • Certificado de delitos de Naturaleza Sexual según la normativa española es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores. Este certificado debe entregarse el día de la jornada de bienvenida al Coordinador/a del Centro, según el modelo que se obtiene en este enlace.
  • Certificado de compromiso de confidencialidad, de prohibición de reproducción y explotación de trabajos y de protección de datos de carácter personal según el modelo que se obtiene en este enlace.

Mª Carmen Perea Marco

Coordinadora del Practicum

Profesora Titular Universidad

perea@umh.es